Amor a distancia: ¿es posible mantener la relación?

Mantener una relación a distancia es posible si sigues estos consejos que te ofrecemos.
¿Es posible amar a distancia? Ofrecemos algunas respuestas. | A. L. / Unsplash.

 

Has empezado una relación sentimental con alguien. Compartís las mismas aficiones, los mismos gustos e incluso trabajáis en algo parecido, pero hay un pequeño inconveniente: la distancia. En las siguientes líneas trataremos de descubrir si es posible mantener una relación de pareja a distancia y os ofreceremos algunos trucos para mantener la llama viva.

Para determinadas personas, mantener una relación sentimental a cientos o miles de kilómetros puede suponer un auténtico quebradero de cabeza, pero como en muchos otros aspectos del amor, todo supone una cuestión de confianza. Toda pareja tiene momentos de crisis, y la comunicación sigue siendo básica para establecer una relación de confianza mutua.

¿Funciona el amor a distancia?

Para saber si el amor es capaz de superar cualquier barrera, recurrimos a varios estudios científicos que han analizado las relaciones de pareja a distancia. Uno de ellos es el realizado por Crystal Jiang y Jeffrey T. Hancock para el Journal of Communication.

Lo primero que nos dejan claro es que el amor a distancia es mucho más frecuente en los tiempos modernos, principalmente por culpa de la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, se calcula que unos 3 millones de americanos viven lejos de su cónyuge por otros motivos que no son el divorcio o el desacuerdo.

La principal diferencia (y la más evidente) entre las parejas a distancia y las parejas que viven juntas es que las primeras no tienen una comunicación tan fluida. Esto afecta la estabilidad emocional, reduce la interdependencia y hace crecer la incertidumbre sobre el futuro de la relación. Por el contrario, el estudio que hemos mencionado también determinó los siguientes puntos.

  • Las parejas de larga distancia están más predispuestas a mantener una conversación positiva y evitan las discusiones mediante acuerdos.
  • Las parejas de larga distancia mantienen el deseo de intimidad mediante el mecanismo de idealización. La idealización es la tendencia a percibir a nuestra pareja de forma exageradamente positiva e irreal. En otras palabras: siguen cegados por el amor.

Por lo tanto, aquí encontramos las primeras evidencias de que el amor a distancia puede ser igual de exitoso que una relación común.

Por otro lado, debemos recordar que cada persona necesita su espacio personal para sentirse realizado. Debemos respetar nuestra identidad como individuos sin dejar de pensar en el “nosotros”. Una pareja convencional puede recurrir a la distancia temporal si ve que no ha respetado dichos espacios, siempre intentando dejar de lado el miedo al abandono o el miedo a estar solo.

Reducir la sensación de dependencia respecto a nuestra pareja puede resultar positivo para el crecimiento personal del individuo y aumenta su capacidad para reaccionar ante las adversidades. Eso nos lleva a considerar que las parejas a distancia pueden ser emocionalmente más fuertes y estables. En resumen: están más predispuestas a una comunicación positiva y acaban generando un mayor ambiente de complicidad.

Las relaciones a distancia son cada vez más comunes. | Sarah Cervantes.

 

4 consejos para mantener la relación

He aquí algunos consejos que os podemos ofrecer para que el amor prospere pese a las barreras de la distancia.

1. Abrid una vía de comunicación

El primer consejo es el más evidente. No puede existir una relación sentimental entre dos personas sin existir un mínimo de comunicación, y las nuevas tecnologías nos permiten salvar cualquier barrera. Puedes beneficiarte del factor sorpresa y utilizar vías diferentes, como escribir una carta de amor y enviarla por correo ordinario. Por otro lado, algunas aplicaciones que te pueden ayudar son las siguientes:

  • Skype para las videoconferencias.
  • Noodler para comunicarte con tu pareja de forma creativa.
  • Switt para idear planes y concretar fechas.

2. Expresad vuestros sentimientos

Aunque tengáis menos momentos para comunicaros, no dejéis de expresar vuestros sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto significa decir “te quiero” siempre que lo sientas o verbalizar aquello que te molesta de la relación. No os dejéis llevar por los pensamientos negativos y disfrutad del amor que os profesáis. Ni más ni menos.

3. Hay sitio para el sexo

Uno de los grandes inconvenientes de la relación a distancia es la falta de contacto y, en definitiva, la ausencia de sexo. Esto puede ser un problema más o menos relevante dependiendo de las necesidades afectivas de la pareja, pero en ningún caso debéis contener vuestra libido. Probad con el sexo telefónico o por videoconferencia, ayudaos con juguetes sexuales o experimentad con vuestra sexualidad a través de la aplicación Bliss.

4. No dejéis de hacer planes

Como hemos señalado antes, es más importante el individuo que la pareja. Tener una relación a distancia no implica depender de la otra persona para hacer planes o actividades, quedar con amigos o viajar por distintos países. Es más, la reducción del sentimiento de dependencia puede ser positivo para ambos.

Ahora ya sabes que el amor a distancia no tiene por qué suponer un impedimento. La confianza es algo que se adquiere con el tiempo y siempre que exista una compatibilidad hay altas probabilidades de éxito.

Estamos seguros de que el amor triunfará.

Referencias bibliográficas

Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia: nuevas formas de vida en la era global. Grupo Planeta (GBS).

Otero, X. M. (2005). Ni contigo ni sin ti: la pareja irrompible. Revista intercontinental de Psicologia y Educación, 7(2), 27-42.

Jiang, L. C., & Hancock, J. T. (2013). Absence Makes the Communication Grow Fonder: Geographic Separation, Interpersonal Media, and Intimacy in Dating Relationships. Journal of Communication, 63, 556-577.