Las 30 mejores comedias románticas

Las películas de amor más importantes de la historia

La mezcla entre comedia y película romántica siempre es una buena opción para amenizar cualquier momento. Sean nuestras favoritas o no, todos hemos compartido risas con las comedias románticas junto a amigos, parejas, familiares...

Desde Shakespeare con obras de teatro como ‘El sueño de una noche de verano’, este formato se ha ido desarrollando y adaptando a los tiempos hasta nuestros días. Actualmente Woody Allen es uno de los directores cinematográficos más asentados en este subgénero, con películas como ‘Annie Hall’, ‘Media noche en París’ o La rosa púrpura de El Cairo’.

También destacan otros films muy conocidos como ‘Love actually’, ‘El lado bueno de las cosas’, ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El diario de Bridget Jones’.

Generalmente en estas películas existe algún tipo de trama amorosa entre dos o más personajes que se ve perturbada por factores externos e internos marcados por escenas cómicas.

A continuación, damos unas pinceladas acerca de las mejores comedias románticas:

Pretty Woman (1990)

El argumento de Pretty Woman relata la historia de Vivian Ward, una prostituta que pasa una semana con Edward Lewis. Edward es un hombre de negocios que solicita los servicios de ella para acompañarlo a sus actos sociales tras una discusión con su novia.

Ella pasa esos días con él por 3.000 dólares. Edward le compra ropa cara y de marca y le enseña ciertos modales, pues Vivian tiene costumbres un poco vulgares. Durante los días que pasan juntos surgen sentimientos entre ambos.

Con el tiempo forman una pareja y ella le ayuda a cambiar de mentalidad en los negocios y dejar de comprar y vender empresas. Una película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por Garry Marshall.

Love Actually (2003)

Esta comedia romántica cuenta varias historias de amor a la vez, manteniendo siempre algún tipo de relación entre los personajes de cada una de ellas. Es un film escrito y dirigido por Richard Curtis.

En el reparto cuenta con grandes actores como: Colin Firth, Keira knightley, Hugh Grant o Emma Thompson.

El diario de Bridget Jones (2001)

Basada en la novela de Helen Fielding, cuenta la historia de una mujer con una vida sentimental bastante inestable y llena de complejos. La teinteañera Bridget solo quiere adelgazar y encontrar el amor. Como propósito de año nuevo comienza a escribir un diario.

Sharon Maguire dirigió esta adaptación protagonizada por Renée Zellweger, junto a actores como Colin Firth o Hugh Grant. Una película que se complica cada vez más porque, de pronto, Bridget se encuentra dividida entre dos hombres: Cleaver, su jefe, y Mark Darcy, un viejo amigo de la familia.

Amélie (2001)

Amélie fue dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou. Es una película que narra la historia de una joven camarera que, al devolver un pequeño recuerdo escondido, decide que quiere lograr que la gente esté feliz. Una cinta llena de momentos muy peculiares.

Annie Hall (1977)

Una comedia dirigida por Woody Allen, como adelantábamos al comienzo, siendo una de sus películas más famosas. Relata la vida de un comediante neurótico y su compañera sentimental. Está protagonizada por el propio Woody Allen y Diane Keaton.

Notting Hill (1999)

Cuenta la historia de una actriz y su enamorado: la vida de Ana Scott cambia radicalmente cuando William Thacker se enamora de ella en una librería y lo hace todo por conquistarla.

Es una película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant y dirigida por Roger MIchell.

Desayuno con diamantes (1961)

Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard y dirigida por Blake Edwards, relata la historia de amor entre Holly Golightly y Paul Varjack.

Holly rechaza durante el film a Paul, ya que está comprometida con un político adinerado. Una historia basada en la novela del mismo título escrita por Truman Capote.

500 días juntos (2009)

Es una película dirigida por Marc Webb enmarcada también en el género dramático. El argumento muestra el punto de vista de un romance fallido en la mirada de Tom. Mediante una narrativa no lineal, expone momentos que Tom y Summer pasan juntos en sus 500 días de relación.

Es una comedia protagonizada por Joseph Gordon-Levitt Y Zooey Deschanel.

Ghost (1990)

Sam Wheat es un ejecutivo al que asesinan al comienzo de la cinta. Aun así, aparece durante toda la película en forma de fantasma para advertir a su pareja, Molly Jensen, en numerosas situaciones de peligro. Oda Mae Brown, una vidente, es el medio de comunicación entre la pareja.

La película, también enmarcada en el género dramático, está protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, y fue dirigida por Jerry Zucker.

Grease (1978)

Grease es una película musical ambientada en los años 50 y dirigida por Randal Kleiser. Relata la historia entre Sandy y Danny durante un verano romántico, una separación inesperada y su reencuentro en el instituto Rydell.

John Travolta y Olivia Newton-John son los protagonistas de esta cinta basada en el musical de Jim Jacobs y Warren Casey.

Media noche en París (2011)

Una comedia escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody, Marion Cotillard, Carla Bruni y Rachel McAdams entre otros.

Durante la película, la vida de Gil Pender y su prometida Inez dará un giro durante las vacaciones que pasan con los padres de ella en París.

Dirty Dancing (1987)

Relata la historia de amor entre Johnny Castle, un profesor de baile y Baby Houseman, una adolescente. Protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey y dirigida por Emile Ardolino.

Es considerada como un clásico de los 80, destacando en ella la diferencia de clases sociales y la libertad sexual.

Ocho apellidos vascos (2014)

Una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que cuenta la historia de amor entre Rafa, un joven andaluz, y Amaia, una joven vasca.

Cuenta con los actores: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde.

Posdata: Te quiero (2007)

Una historia entre Holly Kennedy y Gerry. Holly descubre, con motivo de su 30 cumpleaños, que su marido fallecido le ha dejado cartas. A causa de estas, Holly se aferra al pasado y a los momentos vividos junto a su marido antes de su muerte.

Está protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler, dirigida por Richard LaGravanese y basada en la novela de Cecelia Ahern.

La rosa púrpura de El Cairo (1985)

Esta comedia está escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Mia Farrow, Jeff Daniels y Danny Aiello.

Centrada en la historia de Cecilia, una camarera cansada del vago de su marido. Cecilia es una enamorada del cine y tras ver varias veces ‘La rosa púrpura de El Cairo’ el protagonista de la película sale del film y atraviesa la pantalla para estar con ella.

50 primeras citas (2004)

En este film Henry Roth, un biólogo marino al que no le gusta el compromiso, se enamora de Lucy Whitmore, una profesora de arte. Una historia de amor que queda marcada por la amnesia que sufre Lucy; Henry tiene que reconquistarla cada día, ya que ella no recuerda nada de lo ocurrido en el pasado al despertarse cada mañana.

Esta comedia romántica está protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore y dirigida por Peter Segal.

La proposición (2009)

Dirigida por Anne Fletcher, ‘La proposición’ narra la farsa entre Margaret, una editora de Nueva York a la que quieren deportar a Canadá, y Andrew, su ayudante. Ambos se hacen pasar por pareja para evitar la deportación.

Sandra Bullock y Ryan Reynolds son los protagonistas de esta comedia romántica.

El diario de Noa (2004)

Protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, esta cinta relata los recuerdos de la historia de amor entre Allie Hamilton y Noah Calhoun. Noah le cuenta a su mujer en una residencia los momentos vividos juntos y las dificultades que tuvieron que pasar para mantener su amor.

Nick Cassavetes dirigió esta película basada en la novela de Nicholas Sparks.

El lado bueno de las cosas (2012)

Un film dirigido por David O. Russell que muestra la vida de Pat, un hombre que regresa a casa de sus padres tras pasar varios meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer. Pat quiere reconquistar a su exmujer con la ayuda de Tiffany, una joven con problemas mentales, a cambio de participar con ella en un concurso de baile.

‘El lado bueno de las cosas’ está protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro.

Shakespeare in Love

La película protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes narra la historia de Shakespeare, un joven dramaturgo con mala racha. El protagonista encuentra su inspiración en Viola de Lesseps, la hija de un rico que actúa disfrazada, pues las mujeres tienen prohibido el escenario. Ambos comenzarán una aventura amorosa. Fue dirigida por John Madden.

Vacaciones en Roma (1953)

‘Vacaciones en Roma’ relata las aventuras de Ana al intentar eludir las obligaciones que conlleva ser princesa. En una de esas aventuras conoce a Joe, un periodista que busca una exclusiva.

Está dirigida y producida por William Wyler y cuenta con los actores Gregory Peck y Audrey Hepburn.

The Hollyday (2006)

La comedia estadounidense está protagonizada por Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black. El argumento se basa en Amanda, una mujer con una vida sentimental tormentosa, pues el hombre al que quiere se comprometió con otra mujer.

Producida y dirigida por Nancy Meyers, la película sufre un giro cuando Amanda decide intercambiar su residencia con otra mujer en vacaciones de Navidad. De esta forma, las dos mujeres logran encontrar de nuevo el amor.

Novia a la fuga (1999)

Richard Gere y Julia Roberts son los protagonistas de ‘Novia a la fuga’, una película dirigida por Garry Marshall.

La historia muestra la relación entre Ike Graham y Maggie. Ike Graham es un columnista interesado en relatar la vida de Maggie, una mujer conocida por dejar plantados en el altar a los hombres. El columnista acude al lugar donde ella vive para investigar y a partir de ahí surgen todo tipo de situaciones.

Mientras dormías (1995)

La película dirigida por Jon Turteltaub narra el sueño de Lucy: salir con Peter. Lucy es una taquillera del metro y Peter un ejecutivo que utiliza habitualmente el metro pero nunca se fija en ella. La situación de Peter cambia drásticamente cuando sufre un accidente y ella le salva la vida.

Aun así, él queda en coma y sus familiares piensan que ella es su prometida. Poco a poco la situación se complica en este film protagonizado por Sandra Bullock, Peter Gallagher y Bill Pullman, entre otros.

Sabrina (1954)

Esta comedia es la adaptación de la obra de teatro ‘Sabrina Fair’ escrita por Samuel A. Taylor. Está centrada en la historia de Sabrina, la hija del chófer de la familia Larrabee que está enamorada del hijo menor, David Larrabee.

Sabrina marcha a París para estudiar. Pero dos años después regresa y enamora tanto a David como a su hermano Linus gracias a la transformación que sufre en París.

Es una película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden.

Una cuestión de tiempo (2013)

Es un film enmarcado también en el género dramático escrito y dirigido por Richard Curtis. El reparto cuenta con figuras como Bill Nighy, Domhnall Gleeson, Rachel McAdams o Margot Robbie.

‘Una cuestión de tiempo’ habla de viajes en el tiempo. Tim Lake descubre este don y su padre le explica que todos los hombres de la familia lo han tenido desde siempre para corregir errores. Lake utiliza este don durante la película para conquistar a Mary.

Tienes un email (1998)

Esta comedia trata sobre Kathleen Kelly, la propietaria de una librería infantil. La historia empieza con la caída de su negocio a causa de la apertura de un local cercano a su tienda perteneciente a una cadena de grandes librerías.

En la cinta de Nora Ephron la protagonista comienza a mantener una relación por correo electrónico con un hombre sin saber que es el hijo del dueño de la cadena. Está protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan.

Cómo perder a un chico en 10 días (2003)

‘Cómo perder a un chico en 10 días’ es una película protagonizada por Kate Hudson, Kathryn Hahn, Annie Parisse y Matthew McConaughey y está dirigida por Donald Petrie.

El film está basado en una historia de Michele Alexander y Jeannie Long. Cuenta la historia de Andie Anderson, una periodista que tiene 10 días para terminar un reportaje sobre cosas que provocan que los hombres se alejen de las mujeres.

Benjamin Barry es el hombre elegido para el reportaje, un cotizado soltero que precisamente acaba de aportar con el director de la agencia de publicidad en la que trabaja que puede conseguir que una mujer se enamore de él en 10 días.

Cuatro bodas y un funeral (1994)

Una película de comedia romántica dirigida por Mike Newell que narra la historia de Charles y Carrie. Charles acude a una boda y conoce a Carrie, pasan la noche juntos pero no se vuelven a ver, algo que marca a Charles porque es uno de los pocos de su grupo de amigos que quedan solteros. 

Carrie y Charles se ven en la siguiente boda, pero ella ya está prometida en ese momento. Hugh Grant y Andie MacDowell son los protagonistas de este film.

La boda de mi mejor amigo (1997)

Esta comedia expone la historia de Julianne Potter, una crítica gastronómica. Julianne ha estado toda la vida enamorada de su amigo Michael O’Neal, pero cuando ella se da cuenta de sus sentimientos él se va a casar con otra mujer, una chica de la alta sociedad. Julianne junto a su George, su mejor amigo, decide impedir la boda en el poco tiempo que tiene: solo 3 días.

Julia Roberts, Cameron Diaz, Rupert Everett, Dermot Mulroney y Philip Bosco son los protagonistas de esta comedia romántica dirigida por P. J. Hogan.

"4 motivos para regalar flores (que no son San Valentín)" "El horóscopo del amor en el mundo: cómo se explica según las culturas"