Cómo dejar de ser celoso

Sentir celos es bastante natural, pero es algo que si no controlas te arrastra. Los celos pueden formar una gran barrera en una pareja y puede hacerte reaccionar con actitudes lamentables. Frenar esas emociones puede ser difícil, pero es necesario para seguir adelante y llevar una relación sana. Podría ser tan fácil como  distraerte o tan complicado como enfrentar las causas de tu inseguridad.

¿Qué hacer  y cómo dejar de ser celoso?

Identifica lo que provoque tus celos. Situaciones como las siguientes:

  • La persona que te gusta sale con otras personas y te deja de lado.
  • Tu mejor amigo pasa tiempo con otro amigo.
  • Uno de tus hijos prefiero estar con su papá o mamá según sea el caso.
  • Tu papá o mamá comienza a pasar tiempo con su nueva pareja.
  • Otra persona recibe el mérito que tú mereces.

 

    1. Aumenta tu autoconfianza. Los celos son resultado de inseguridad y quizás tengas miedo de ser abandonado por alguien cercano a ti. La mejor manera de aumentar tu autoestima es actuando como una persona confiada, tomando decisiones como si tuvieras mucha autoconfianza. Al final, lograrás alinear tus sentimientos con tus acciones.

Cómo dejar de ser celoso

  1. Haz lo opuesto a lo que haría una persona celosa. Cuando sientas que los celos te invaden, no reacciones rápidamente ni de una manera destructiva, ni acusativa, procura hacer lo que una persona confiable haría. Busca estrategias como involucrarte en la conversación, felicita a la persona que consiga aquello que tú mereces, o recomienda a tu amigo una película para que vea con esa otra persona, buscando tranquilidad y distraer esos celos.
  2. Reconoce que la paranoia es parte de los celos. Los celos hacen que uno reaccione con fantasías del cerebro, con cosas malas que te imaginas y que quizás nunca lleguen a suceder.
  3. Aprender a confiar. Si eres celoso, quizás alguien haya roto tu confianza en el pasado pero tienes que dejar de pensar en eso y vivir el presente, pensando si esa persona que te cause los celos te ha dado algún motivo para no confiar en él o ella. Si esa persona no te ha decepcionado entonces debes esperar lo mejor de ella, así seguirás recibiendo sólo beneficios de confiar. Si por el contrario, si tienes razones para desconfiar de esa persona entonces piensa bien si mantener esa relación o si lo mejor es seguir y conseguir algo mejor.
  4. Escucha tus sentimientos. Si sientes celos, tus emociones te estarán indicando que algo que no te gusta está pasando. Aprenderás a evaluarlo siendo abierto, pero a veces, la reacción de tus instintos te dirá de debes mantenerte alerta sobre un punto en particular. Es importante conocer los límites de cada uno, preguntar y conversarlo, y llegar a un acuerdo de las preferencias de cada quien. Luego de que se aclaren y se establezcan los límites, confía en tu pareja y controla tus celos.
  5. Ten expectativas razonables sobre el tiempo que alguien te pueda dedicar. Si tu pareja, amigo o hijo no pasa mucho tiempo contigo, entonces tus preocupaciones pueden ser válidas, pero si pasa rato contigo y nunca es suficiente, entonces probablemente estás exigiendo mucho por lo que debes analizar porqué requieres tanta atención, y enfocarte más en ti mismo para ser feliz.
  6. Desarrolla una perspectiva optimista de las personas. Los celos son un comportamiento que se basan en el miedo. La persona celosa pasa más tiempo preocupándose por algo malo que no ha sucedido y probablemente nunca llegue a suceder. Pero desafortunadamente, crea una situación donde suceden cosas malas, como discusiones, ofensas, mal trato, e incluso simplemente con dudar de la palabra y actitud de la otra persona se puede estar ofendiendo o haciendo sentir mal, debido a todos tus sentimientos negativos y al no dejar fluir la relación, dándole la confianza a tu pareja de demostrar sus buenas acciones, se está condenando una relación que pudiera ser exitosa en un fracaso seguro en consecuencia de celos innecesarios.

Si una persona celosa practica a diario estos consejos y de verdad le da importancia tanto a su pareja como a mantener esa relación para su futuro,  puede lograr controlar sus celos, aprendiendo a confiar en la otra persona pero lo más importante es que en ese trayecto debe ir aumentando su confianza y autoestima. Ya que los celos principalmente son producto de la falta de estas dos.

Es importante amarse a sí mismo, saber el valor que se tiene como mujer u hombre, y nunca compararse con ninguna persona porque cada uno es un ser único y si tu pareja te eligió es porque quiere es estar contigo.