Qué es la timidez

La timidez es un sentimiento de inseguridad, miedo o ansiedad que algunas personas padecen en determinadas situaciones sociales,  por miedo a ser rechazadas. Esa sensación dificulta relacionarse naturalmente con los demás, lo que hace que una persona tímida evite socializar por miedo a sentir esa ansiedad. La timidez se convierte en un problema cuando comienza a limitar la calidad de vida, y entraría a tener fobia social, lo cual ya requiere tratamiento psicológico.

Los tímidos nacen pero también se hacen.

Alrededor del 15% de los niños nacen con el temperamento inhibido, lo que significa que realizar nuevas experiencias les origina un estrés excesivo. Unos científicos de Harvard descubrieron que las mujeres que salen embarazadas entre Agosto y Septiembre tienen más probabilidades de tener niños tímidos, debido a que en estos meses la luz natural comienza a menguar y la madre segrega más cantidad de melatonina, lo que genera la timidez en el feto.

Qué es la timidezA pesar de este factor genético, los científicos confirman que el aprendizaje tiene mucha más influencia, que las  experiencias personales y sociales son más determinantes. El 75% de los niños tímidos dejan de serlo cuando crecen debido a la influencia de su entorno.

La mayor responsabilidad es de los padres.

Se ha comprobado por medio de un estudio psicológico que la incidencia de timidez es distinta en cada país. El país con mayor porcentaje de tímidos es Japón con un 60% y el de menor porcentaje es Israel con un 30%.

La diferencia principal está en la forma en que los padres manejan los éxitos y fracasos de sus hijos, de quién lleva la culpa si el niño fracasa y quien lleva el éxito.

En Japón, si un niño tiene éxito, los padres se llevan el mérito, pero si fracasa, toda la culpa es para el pequeño. Y en Israel, es todo lo contrario.