7 consejos para mejorar la salud sexual (muy útiles)

Más que nunca, nos preocupa nuestra salud corporal y mental, pero frecuentemente descuidamos nuestra salud sexual por tratarse de un tema tabú. Hablamos sin tapujos del tema con estos 10 consejos útiles para mejorar la salud sexual y, por ende, la de nuestra pareja. Y recuerda que cualquier relación sexual debe estar libre de coacción, discriminación y violencia.

1. Usar anticonceptivos

Uno de los consejos esenciales para mantener una buena salud sexual es usar métodos anticonceptivos. De esta forma tan sencilla, evitaremos el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. En este sentido, el anticonceptivo más utilizado y uno de los más fiables es el preservativo, con marcas reconocidas como Durex

Hacer ejercicio | Cedida

2. Hacer ejercicio

Ya sabemos que hacer ejercicio es bueno para la salud en términos generales. Sin embargo, al ejercitar nuestro cuerpo liberamos endorfinas (lo mismo sucede cuando hacemos el amor) que reducen el estrés y aumentan la líbido. El ejercicio también nos libera del estrés diario y deja paso al bienestar y la satisfacción, sensaciones mucho más propicias para el amor.

3. Evitar la toxicidad

La práctica sexual debe llevarse a cabo con el pleno consentimiento de las partes implicadas y entre iguales, sin presiones o chantajes. Eso quiere decir que si una de las partes no se siente cómoda en el acto sexual, dejará de ser una práctica sana. Para evitar esto, es necesaria la comunicación, hablar sin pelos en la lengua sobre cualquier aspecto de la relación.

4. Mejorar la información sexual

La educación sexual es fundamental para conocer los límites que establecen cuándo una relación sexual es sana. La concepción tradicional del sexo ha hecho que muchas mujeres desconozcan aspectos vitales sobre su sexualidad, y el orgasmo femenino es clave para una buena salud sexual. Lo mismo sucede con la idea de que el hombre debe dominar y llevar el control absoluto en el acto sexual, una afirmación rotundamente falsa.

5. Ejercitar la zona pélvica

Muchos creen que sólo las mujeres pueden ejercitar la zona pélvica, pero no es cierto. Los famosos ejercicios de Kegel pueden aplicarse también a los hombres, mediante contracciones repetidas de la musculatura pélvica. Concretamente, hay que experimentar la sensación de oclusión y elevación de la musculatura pélvica hacia el interior, en dos o tres series al día de 10 contracciones.

7 consejos para mejorar la salud sexual (muy útiles) | Cedida

6. Comunicación

Los límites los establecen los propios implicados en la relación sexual, con el consentimiento de todas las partes. La comunicación puede mejorar de forma notable la salud sexual en la medida que actúa como afrodisiaco y evita posibles interferencias. A mayor comunicación, menos riesgos de malentendidos en el ámbito sexual.

7. Conocerse

Por último, pero no menos importante, debemos aprender a querernos, a valorarnos y a respetar y conocer nuestro propio cuerpo, identificando cuáles son los signos de buena salud sexual. No seremos capaces de gustar a otra persona si no nos gustamos y aceptamos nuestras peculiaridades. Recuerda que nadie es perfecto y que, lo que tú mismo consideras un defecto puede resultar atractivo para otra persona.